Full suspension Vs. Hardtail - La tecnica como punto de inflexión


“La discusión entre qué bicicleta es más rápida, si la rígida o la doble, es algo que no acabar”
Al final de esta nota, intentare que tengas un criterio definido y puedas elegir la mejor opción, la que mas se adapte a tus características como ciclista y del uso que le darás a tu bicicleta.

Vamos a comenzar hablando de las características de las bicicletas, centrándonos en la gama alta específicamente, y en principio, lo haremos desde un análisis simple y objetivo, es decir, desde el punto de vista del desarrollo de las tecnologías, en donde las leyes de la física prevalecen.

Una de las características que marcaron una diferencia en un inicio, es que en las bicicletas Hardtail (HT) podemos ver una mayor eficiencia a la hora trasmitir la potencia de nuestras piernas a los pedales, esto también esta comprobado en el campo con las disciplinas del BMX, de la pista, de la ruta y del cyclo-cross.

Otra característica que marca una diferencia es el peso de ambas.
Es decir, cuando comparamos dos bicicletas de la misma marca, sin importar cual, la diferencia de peso entre los dos modelos de la gama mas alta promedia un 13%.

Y la ultima característica que podríamos mencionar, es que las bicicletas FS a diferencia de las HT, son bicicletas compuestas por dos partes, que básicamente dan independencia de movimiento a la parte delantera de la trasera.

Llegado este punto, veamos las ventajas de una y otra.

Sabiendo la estrecha relación entre el peso de la bicicleta y nuestro rendimiento físico en términos de potencia, tener una bicicleta mas liviana (HT) podría suponer una ventaja a la hora de competir en circuitos con desnivel positivo.
También las bicicletas HT por su mayor rigidez, tienen una mejor reacción cuando nos pararnos sobre los pedales, ya sea en una subida o bien en un llano para hacer un sprint.
Si bien las FS de hoy tienen suspensiones delanteras y traseras con tecnologías muy avanzadas, no dejan de ser suspensiones, y el concepto es simple, las suspensiones absorben la presión y los impactos para dar confort, y eso es en definitiva una absorción de potencia, lo cual va en detrimento de nuestro rendimiento físico.

Por otra parte, si contamos con un buen desarrollo de la técnica, podríamos encontrar ventajas a la hora de doblar.
Todo corredor que haya entrenado en un pumptrack sabe que cuando se aplica el pumping en las curvas, esto nos ayuda a aumentar la velocidad sin dar una sola pedalada, tan solo por las simples leyes de la física.

Ahora, si pensamos en que es lo que nos caracteriza a la hora de pedalear, es decir si es que pedaleamos mayormente sentados o parados, también será importante tenerlo en cuanta a la hora de decidir el tipo de bicicleta.
Resulta ser muy eficiente la padalada en lugares muy técnicos en subida con una FS si vamos sentados constantemente, y por el contrario, si nuestra tendencia es pararnos mas, la eficiencia es muy alta con una HT en similares condiciones.

Desde el punto de vista del confort, claramente no se puede comparar una HT con una FS.
Estas ultimas son por lejos nuestra mejor aliada a la hora de competir si es que padecemos dolencias o lesiones de algún tipo.

Ahora bien, si nuestra decisión esta determinada por el presupuesto, habrá que relegar a las FS a un segundo lugar, ya que el costo de compra, como asi también en el mantenimiento es mas caro.

Hace años, hablando con el suizo Christoph Sauser, surgió lo siguiente pregunta, cuan importante era la técnica en el Cross Country actual, esta charla concluyo con una frase que me quedo grabada, “cuando todas las piernas son iguales, la técnica define las carreras”

Es aquí donde voy a intentar poner los hechos en perspectiva.
Si consideramos que una bicicleta FS nos da mas ventajas a la hora de afrontar un descenso técnico, habrá que de hacer una evaluación sencilla para determinar nuestra capacidad en este área.
Es decir, el descenso que para nosotros es técnico, realmente que tan técnico es?
Es comparable con un descenso técnico de un circuito de World Cup?
Si no es asi, claramente el grado de dificultad no es máxima, con lo cual, podríamos pensar que nuestra capacidad aun puede desarrollarse mas aun.
Entonces, podríamos preguntarnos si estamos dispuestos a trabajar en el desarrollo de nuestra técnica o suplimos la falta de ella con una bicicleta FS, asumiendo lo antes mencionado, menor eficiencia de trasmisión de potencia de pedaleo con un peso mayor.

De todos modos, no se puede descartar el concepto de que, si no tenemos una capacidad técnica alta y gastamos muchas energías durante el descenso, a la hora de afrontar las subidas, estaremos mas cansados, consecuencia de no poder recuperarnos cuando bajamos.

A lo largo de estos años he tenido la oportunidad de usar muchas bicicletas, FS y HT, y a la hora de elegir, me quedo con la HT.
Mi elección se basa en el tipo de carreras en las que participo y mi grado de capacidad tecnica. Como corredor, siempre intento trabajar en el desarrollo de esa capacidad. Se que puedo mejorar muchisimo, he visto riders de Street y de BMX volar por los aires a 50 km la hora y descender suavemente sin la necesidad de una suspensión, también he visto a los ciclistas en el Tour de Francia saltar los cordones de las veredas con sus bicicletas de crono.
Durante el Training Camp de cyclo-cross en de la UCI en Suiza, tuve la oportunidad de compartir las sesiones de entrenamiento con los mejores corredores de la especialidad y realmente es increíble el nivel técnico, y es allí donde uno puede dimensionar a ciencia cierta cuanto es posible mejorar nuestro desempeño sobre una MTB.

Evaluar nuestras características como ciclista es un buen punto de partida para decidir entre una FS o una HT.
Sencillamente debemos preguntarnos cual es nuestra capacidad de saltar, de doblar o por ejemplo a la hora de hacer un bunny-hop.

Entonces, lo importante no es con que bicicleta compite un corredor del top-ten en la World Cup, sino, con cual bicicleta nos sentimos nosotros a gusto, porque seguramente las características de un rider de elite mundial poco tengan que ver con el resto de los mortales.
Además, encontramos que un mismo corredor, en una misma temporada utiliza eventualmente una HT y otras una FS.

El análisis será sencillo a la hora de decidir, hay que ver cuales son los puntos fuertes de cada una de las bicicletas, cuales es nuestro nivel técnico, y cual de ellas se adapta mejor a nosotros, porque al final, lo que importa es ir rápido en las carreras, nada mas.

Alejandro Palma

<< Página anterior